Buscar este blog

lunes, 25 de marzo de 2024

 







SIMÓN DE CIRENE

 La Biblia dice en Mateo 27:32 “Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.”

 Cirene es una ciudad que se encuentra en África, en lo que hoy es Libia, a unas 900 millas de Jerusalén. Este Simón, probablemente era judío y había venido para celebrar la Pascua. En Marcos 15:21, se nos dice que este Simón tenía dos hijos, Alejandro y Rufo.

 Aparte de eso no conocemos más detalles acerca de Simón de Cirene. Sin embargo, podemos hacernos varias preguntas y extraer enseñanzas de mucho valor para nuestra vida cristiana:

 ¿Por qué Simón fue obligado a llevar esa cruz?, Si él nada tenía que ver. Por otra parte, ¿Por qué, de manera arbitraria, los soldados lo desvían de su camino?

 Bueno, seguramente los soldados que custodiaban y torturaban a Jesús, pudieron darse cuenta de que estaba exhausto, que por su gran debilidad ya había caído varias veces y decidieron ayudarlo para aligerar el proceso y no por compasión.

 ¿Qué mensaje nos trasmite la experiencia de Simón de Cirene?

  1-El encuentro con Jesús ocurre de manera inesperada, llega sin aviso, cuando Dios lo decide, sin que nosotros intervengamos para nada. Por pura gracia, Dios nos ha elegido para salvación, desde antes de la fundación del mundo.

 Simón de Cirene, al parecer se convirtió con toda su familia, en el día de Pentecostés.  

 2-El hombre hace planes, pero Dios es quien escribe la historia. Simón llevaba prisa porque iba a preparar todo para la Pascua, pero Dios le dijo “no, no, no, tú tienes algo más importante que hacer, toma tu cruz y sígueme.”

   3-Otra enseñanza que podemos aprender es que la cruz puede llegar de repente, esto en referencia a las adversidades de la vida, en cualquier momento llegan y entonces, destruyen todos nuestros planes, pero siempre debemos confiar en que los planes de Dios son buenos y perfectos, aun cuando no lo entendamos en el momento. Debemos tener la certeza de que Dios siempre está con nosotros, así como Jesús caminó al lado de Simón, aun cuando su sufrimiento era extremo.

  4-Por último, una enseñanza de gran importancia es que no sólo debemos llevar nuestra cruz, sino que debemos llevar la cruz de otros que lo necesiten, sin poner pretextos, sin postergar la ayuda y con la actitud correcta en el corazón, sin renegar; porque a eso nos llamó Dios, a amar al prójimo. ¿Y qué es amar?  Sino servir.         

jueves, 7 de marzo de 2024

La Cabra Judas

 

LA CABRA JUDAS

La Cabra Judas, es una cabra de pastoreo, capacitada para asociarse con ovejas o ganado. Esta cabra conduce a las ovejas a la masacre, mientras que su propia vida está a salvo.

A principios del S XIX, era una práctica común en los Estados Unidos, que las Cabras Judas, fueran entrenadas par unirse a un rebaño de ovejas. Las mantenían junto a las ovejas el tiempo suficiente para ganar su confianza. Una vez que las ovejas estaban familiarizadas con su Cabra Judas, la seguían hasta donde ella quisiera llevarlas, de esta manera eran llevadas al matadero.

El día de la matanza, las ovejas la seguían y al pasar por la rampa del matadero, una vez que todas habían entrado, la Cabra Judas salía por un lugar reservado para ella, así salvaba su vida y podía continuar haciendo su trabajo sucio.

Es importante destacar que el balido de una cabra es casi idéntico al de una oveja, es por ello que el rebaño las acepta.

Jesús advirtió que se levantarían muchos falsos profetas y que engañarían a muchos. (Mateo 24:11)

La presencia de los falsos profetas dentro de la iglesia cristiana es un asunto que no puede esconderse. Si la gente no los detecta, es sencillamente porque no saben discernir entre la sana y la falsa doctrina, debido a falta de conocimiento de la Palabra de Dios. 

Esto no es un asunto sin importancia, porque el Señor no perdonará a nadie que se excuse diciendo que no sabía.

 Desde tiempos antiguos, Dios fue claro, dijo: “Mi pueblo pereció por falta de conocimiento.”

 Sin embargo, la ceguera espiritual no le permite a los incautos aceptar la exhortación y se aferran a sus falsos profetas, que son los que están preparando el camino para el Anticristo.

La misión de los falsos profetas, emisarios de Satanás, funciona de la misma manera que la Cabra Judas. Ellos están llevando hacia el matadero a miles de miles que se autodenominan cristianos. 

Los falsos profetas predican muy parecido a un hombre de Dios, exaltan su Nombre, pero nunca hablan de salvación, menos de arrepentimiento. Han introducido en sus mensajes toda clase de argumentos filosóficos y de psicología para darle solución a cualquier problema de la vida cotidiana. 

Los falsos profetas apelan a las emociones de sus oyentes. Los escuchas se entusiasman y se sienten capaces de lograr todo lo que se propongan, creen que hasta es posible que les salgan alas para volar adónde quieran. Esto es así, porque les falta conocimiento.

Jesús dijo “mis ovejas conocen mi voz y me siguen.” 
La voz de Dios está viva en su Palabra escrita, hay que escudriñarla para aprender a distinguir entre un verdadero mensajero y entre un falso profeta. 
No hay peor cosa que creer que es Dios quien habla, cuando en realidad estamos escuchando a una Cabra Judas, que sólo está llevando a los insensatos al matadero.
La gloria y la honra sean dadas a Dios.
HRM