Buscar este blog

lunes, 25 de marzo de 2024

 







SIMÓN DE CIRENE

 La Biblia dice en Mateo 27:32 “Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.”

 Cirene es una ciudad que se encuentra en África, en lo que hoy es Libia, a unas 900 millas de Jerusalén. Este Simón, probablemente era judío y había venido para celebrar la Pascua. En Marcos 15:21, se nos dice que este Simón tenía dos hijos, Alejandro y Rufo.

 Aparte de eso no conocemos más detalles acerca de Simón de Cirene. Sin embargo, podemos hacernos varias preguntas y extraer enseñanzas de mucho valor para nuestra vida cristiana:

 ¿Por qué Simón fue obligado a llevar esa cruz?, Si él nada tenía que ver. Por otra parte, ¿Por qué, de manera arbitraria, los soldados lo desvían de su camino?

 Bueno, seguramente los soldados que custodiaban y torturaban a Jesús, pudieron darse cuenta de que estaba exhausto, que por su gran debilidad ya había caído varias veces y decidieron ayudarlo para aligerar el proceso y no por compasión.

 ¿Qué mensaje nos trasmite la experiencia de Simón de Cirene?

  1-El encuentro con Jesús ocurre de manera inesperada, llega sin aviso, cuando Dios lo decide, sin que nosotros intervengamos para nada. Por pura gracia, Dios nos ha elegido para salvación, desde antes de la fundación del mundo.

 Simón de Cirene, al parecer se convirtió con toda su familia, en el día de Pentecostés.  

 2-El hombre hace planes, pero Dios es quien escribe la historia. Simón llevaba prisa porque iba a preparar todo para la Pascua, pero Dios le dijo “no, no, no, tú tienes algo más importante que hacer, toma tu cruz y sígueme.”

   3-Otra enseñanza que podemos aprender es que la cruz puede llegar de repente, esto en referencia a las adversidades de la vida, en cualquier momento llegan y entonces, destruyen todos nuestros planes, pero siempre debemos confiar en que los planes de Dios son buenos y perfectos, aun cuando no lo entendamos en el momento. Debemos tener la certeza de que Dios siempre está con nosotros, así como Jesús caminó al lado de Simón, aun cuando su sufrimiento era extremo.

  4-Por último, una enseñanza de gran importancia es que no sólo debemos llevar nuestra cruz, sino que debemos llevar la cruz de otros que lo necesiten, sin poner pretextos, sin postergar la ayuda y con la actitud correcta en el corazón, sin renegar; porque a eso nos llamó Dios, a amar al prójimo. ¿Y qué es amar?  Sino servir.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario