Buscar este blog

sábado, 27 de enero de 2024




EL INFIERNO

 

La doctrina del infierno es un tema del que muy poco se habla en las iglesias, a pesar de que Jesús muchas veces habló de ese lugar de tormento, refiriéndose en términos de tinieblas, prisión y fuego.

El asunto de si el fuego del infierno es literal o metafórico ha sido un tema muy discutido por los estudiosos, asimismo ha sido generador de varias doctrinas heréticas.     

 En la Biblia el fuego es un elemento importante, utilizado para enseñar la naturaleza de Dios y su relación con el hombre.

 En el Antiguo Testamento el fuego se usa para mostrar la ira de Dios, así como su juicio. También es un símbolo de la presencia de Dios, de purificación y de protección, esto último lo vimos en el éxodo cuando Dios guiaba a su pueblo por el desierto en forma de una columna de fuego.

 En el Nuevo Testamento el símbolo del fuego se emplea para referirse a la purificación y a la transformación del nuevo hombre. Se habla del bautismo de fuego y del fuego de la prueba. En Apocalipsis se usa el fuego como símbolo del juicio final.

 El fuego también es símbolo del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios. Por lo que inferimos que el fuego tiene un simbolismo teológico y metafórico.

 Si el infierno es un lugar de fuego literal, nadie tiene la certeza; pero siendo que el libro de Apocalipsis basa todas sus descripciones en metáforas, lo más probable es que el fuego solamente sea una metáfora para enfatizar el tormento de dicho lugar. Hay que recordar que la realidad siempre supera a lo simbólico.

Pero fuere lo que fuere en realidad el infierno, sería mil veces mejor estar ardiendo en un lago de fuego que estar separado de Dios por toda la eternidad; porque esto significa estar totalmente desprotegido de su cuidado, de su misericordia, de su favor. Es encontrarse totalmente a la deriva en medio de la maldad, donde la justicia será una extraña.

 Como creyentes, no nos debería intimidar el fuego del infierno, eso es lo menos malo. Hacer énfasis en las altas temperaturas del infierno es menospreciar el verdadero significado de la ausencia de Dios en nuestra vida.

¿A quién iremos? Si sólo Dios es quien tiene palabras de vida y de esperanza para cualquier situación de desierto, de aguas blancas, de injusticia y de todo lo que nos acontece.

 El extremo calor del fuego es irrelevante y al cristiano maduro no le preocupa en lo mínimo. Terrible es sufrir la ausencia total de Dios y de todos sus beneficios. En esto debe estar el enfoque, eso es lo que se debe enseñar.

 

Para la gloria y honra de Dios.

 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario